Tel : (+33) 4 94 63 18 08
9.00 - 18.00 de lunes a sábado
Complément d'informations culturelles et artistiques sur l\artiste
* * *
Después de una adolescencia que tuvo lugar durante la Guerra Civil y que lo marcó profundamente, Antoni TÀPIES aborda la pintura desde una perspectiva surrealista... Sin embargo, muy pronto, este apasionado de la filosofía oriental encuentra su propio camino, entre el collage y la exploración de técnicas mixtas. A partir de principios de los años 70, su compromiso se vuelve también político, entrando en una nueva era donde el símbolo supera la representación, donde la huella de la vida es la vida misma.
Antoni Tàpies nació en Cataluña el 12 de diciembre de 1923.
Profundamente marcado por la Guerra Civil, fue a mediados de la década de 1940 cuando decidió dedicarse exclusivamente a la pintura. Sus primeras influencias fueron dadaístas (especialmente para collages) y surrealistas.
Pero pronto se interesó por la filosofía, el arte oriental (caligrafía) y el "arte informal". Así comenzó la era del trabajo dedicado a las sabias mezclas de materiales, incluido el mármol pulverizado y la arena que agregaba a la pintura al óleo. También utilizaba todo tipo de materiales reciclados.
A principios de la década de 1970, sus composiciones comenzaron a expresar una protesta violenta. Sus obras, que describió entonces como "campos de batalla donde las heridas se multiplican infinitamente", son la expresión de un mundo desgarrado y angustiante.
No pinta un tema, sus lienzos son ahora impresiones, grafitis, trazos, estampados con Tapies, pintor entre hombres, en este mundo.
En 1984, creó la Fundación Antoni Tàpies para promover el estudio y el conocimiento del Arte Moderno. Para ello, en 1990, invirtió en Barcelona, la antigua Casa Montaner i Simon, construida entre 1881 y 1885 por Luis Domenech i Montaner, un arquitecto modernista. Desde la década de 1990, la Fundación ha albergado muchas exposiciones y también alberga una vasta colección de obras de Tapies, donadas por el propio artista.
Coronado durante su larga carrera, durante la cual creó más de 8000 obras, con numerosos premios y honores (incluida la Medalla Picasso de la Unesco, el Premio Velázquez de Artes Plásticas, o elevado al rango de Marqués por el Rey Juan Carlos), entró, durante su vida, en el panteón de los más grandes pintores españoles.
Antoni Tàpies falleció en Barcelona el 6 de febrero de 2012, a la edad de 88 años, dejando atrás la imagen de un pintor luchador que era de su tiempo pero también estaba a la vanguardia de él.
(c) Natacha PELLETIER para PASSION ESTAMPES"
This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy