Tel : (+33) 4 94 63 18 08
9.00 - 18.00 de lunes a sábado
Complément d'informations culturelles et artistiques sur l\artiste
* * *
Número 12 (1951)
Las pinturas realizadas para la capilla Rothko en Houston (1965-1967)
Multiformes (1946-1949)
Homenaje a Matisse (1954)
Rothko es una de las figuras centrales del expresionismo abstracto, más específicamente del movimiento de la Pintura de Campo de Color.
Rothko se inspira de las filosofías de Nietzsche, las teorías de Freud y Jung, y la mitología. También admira a pintores europeos como Henri Matisse y los impresionistas, al mismo tiempo que se ve influenciado por la pintura antigua de Rembrandt y Vermeer.
Ha evolucionado junto a otras grandes figuras del expresionismo abstracto americano, como Jackson Pollock y Adolph Gottlieb. También compartió ideas con artistas como Barnett Newman y Clyfford Still.
Rothko es conocido por sus grandes lienzos meditativos que exploran el color, la espiritualidad y la emoción humana. Consideraba que el color era capaz de transmitir emociones fundamentales como la tragedia, el éxtasis y la muerte. Su pintura abstracta, liberada de la forma, roza la atemporalidad y lo universal, lo que lo convierte en una figura central del arte moderno.
Marcus Rothkowitz, quien solo adoptaría el nombre de Mark Rothko en enero de 1940, nació en Rusia en 1903, pero fue en Estados Unidos, adonde su familia emigró en 1913 debido a los pogromos y las purgas cosacas, donde creció.
Primero en Portland y luego en Yale, estudió, se convirtió en profesor de dibujo y pintó, siempre con una alta opinión de sí mismo y de su arte incipiente. Culto, comprometido políticamente, Rothko era un intelectual en el sentido clásico y "europeo" del término.
Al igual que muchos abstractos, sus comienzos fueron figurativos: retratos en la línea de Georges Rouault, acuarelas con colores pastel.
Luego pasó por una fase mitológica (dioses y monstruos fuertemente inspirados en los escritos de Nietzsche) antes de que los años 40 trajeran a Nueva York un flujo de increíbles talentos europeos, que venían a resguardarse del ruido de las botas nazis.
Mark ROTHKO - Cartel de arte: Rojo, blanco, marrón 1969 De esta manera, toda una generación de artistas estadounidenses se enfrentó a Dali, Miró, Léger o Ernst. Los herederos europeos del Blaue Reiter llevaron a suelo estadounidense todas sus reflexiones sobre lo abstracto, el uso del trazo negro, la importancia del color como elemento significativo... Desde la fuerza de un Klee hasta las teorías de un Mondrian, ¡son 50 años de corrientes europeas que invaden el Nuevo Mundo! Sin embargo, no fue hasta 1943, en el Museo de Arte Moderno, que Rothko tuvo su revelación frente a la "Sala Roja" de Matisse.
Lo que ahora se conocerá como "multiforme" se exhibió por primera vez en la Galería Betty Parsons en 1949: un lienzo vertical inmenso, en el que un rectángulo de color con contornos inciertos se inscribe sobre un fondo más claro. Rothko nació a los ojos del mundo del arte, su nombre ahora es una firma. Declarado líder de lo que Clément Greenberg definiría como "pintura de campos de color", una corriente del expresionismo abstracto en oposición al "action painting" de Pollock, Mark Rothko ya era lo suficientemente reconocido como para comenzar a recibir encargos (Universidad de Harvard, Capilla de Houston).
Los años 50 y especialmente los 60 lo vieron explorar estos campos de color en formatos cada vez más impresionantes, donde, según él, los rectángulos con bordes indefinidos no eran más que "personajes dramáticos", ya que, en sus ojos, "el arte siempre encierra evocaciones de la condición mortal".
Pero consumido por una hipertensión que alentaba con mucho alcohol y cigarrillos, y habiéndose vuelto impotente e incapaz de seguir pintando en los inmensos formatos que amaba, puso fin a su vida el 25 de febrero de 1970.
(c) Natacha PELLETIER para PASSION ESTAMPES
This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy