Tel : (+33) 4 94 63 18 08
9.00 - 18.00 de lunes a domingo
Complément d'informations culturelles et artistiques sur l\artiste
* * *
Es el pilar del arte moderno. De hecho, fue el primero en renunciar de manera efectiva a las reglas del clasicismo. Desde sus gigantescos paneles murales, cuando era el primer representante de los Fauves, hasta su gusto por el arte decorativo, se convirtió en el símbolo del renacimiento pictórico del siglo XX. Descubre a este artista que ha elegido centrar su trabajo en los colores y las formas para transmitirnos la emoción de su mirada.
Henri Matisse nació en el norte de Francia en 1869. Hasta 1905, buscó a través de diversas técnicas lo que finalmente sería su "estilo", un trazo de lápiz fuerte que delinea y rodea colores no imitativos.
Como principal representante del movimiento fauvista, se convirtió en uno de los grandes precursores del arte moderno. De 1908 a 1911, trabajó en la creación de paneles murales sobre el tema de la música y la danza (Museo Hermitage en San Petersburgo), marcando un punto de inflexión en su carrera. Los colores y las formas se convirtieron en los principales vectores de expresión emocional en su pintura.
Posteriormente incursionó en el arte decorativo con la capilla Sainte-Marie du Rosaire en Vence, y encontró, con sus gouaches recortadas, utilizadas por primera vez en 1943 durante la ilustración del libro "Jazz", la síntesis de todas sus investigaciones plásticas.
Falleció en Niza en 1953, honrado en vida con un museo, inaugurado en 1952, en Cateau-Cambrésis, su ciudad natal.
(c) Natacha PELLETIER para PASSION ESTAMPES
This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy