Tel : (+33) 4 94 63 18 08
9.00 - 18.00 de lunes a sábado
Complément d'informations culturelles et artistiques sur l\artiste
* * *
Los Relojes Blandos, la Persistencia de la Memoria, El Cristo de San Juan de la Cruz
Surrealismo
El impresionismo hasta 1919, el cubismo después. Además, el psicoanálisis, que fue un descubrimiento importante en la vida de Dalí, también influyó en su pintura.
Joan Miró y por supuesto Pablo Picasso, a quien Salvador Dalí admiraba y calificaba como un genio (equiparable a Leonardo da Vinci o Velázquez), así como escritores como Paul Éluard, André Breton o García Lorca, y los grandes surrealistas con los que se asoció y también se peleó: Buñuel, Magritte o Tanguy.
más allá del pintor, el personaje Salvador Dalí cultivaba una imagen de "super-artista excéntrico y extraño"... Le gustaba que se hablara de él, ya sea bien o mal...
"Un Perro Andaluz", co-escrito en 1929 con Buñuel, es un cortometraje que sentó las bases del surrealismo visual, así como de lo extraño y el narcisismo como forma de arte.
Salvador Dalí nace en Figueras el 11 de mayo de 1904.
A los 17 años, ingresa en la Escuela de Bellas Artes de Madrid, de la que será definitivamente expulsado en 1926, por conducta anárquica. Durante estos cinco años, entabló sólidas amistades con Federico García Lorca y Luis Buñuel (para quien escribiría el guion de "Un perro andaluz" a finales de los años 20).
Sus primeras exposiciones, mientras aún vacilaba entre el cubismo y el surrealismo (fueron Miró, junto con su admiración por Arp y Tanguy, quienes lo llevaron en esta dirección), llamaron la atención sobre él. La fuerza de su trazo, la precisión de su pintura rápidamente le valieron reconocimiento en las principales galerías de Barcelona, así como en las de París, Londres o Nueva York.
Durante el verano de 1929, conoció a Gala Éluard (esposa de Paul Éluard), quien no lo dejaría desde entonces, convirtiéndose en su compañera pero también en su musa.
La Guerra Civil en España, el asesinato de García Lorca en Granada y el estallido de la Segunda Guerra Mundial, además de algunos ataques de otros surrealistas que acusaban su trabajo de "glorificar el fascismo hitleriano", lo llevaron a abandonar España de Franco, durante ocho años, en favor de Estados Unidos.
En 1952, comenzó a trabajar en los grabados en madera de la "Divina Comedia" de Dante, que sigue siendo una de sus obras más famosas, antes de seguir unos años más tarde con "El Apocalipsis de San Juan".
Celebrado y honrado en vida (notablemente por la apertura de un museo dedicado a él en su ciudad natal), le encantaba jugar con los medios de comunicación en los últimos años de su vida.
Falleció el 21 de enero de 1989, uniéndose a Gala, quien había fallecido 7 años antes.
(c) Natacha PELLETIER para PASSION ESTAMPES
This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy